miércoles, 12 de mayo de 2010

condicionamiento escolar


¡Es mi primer día de cole! -grita con entusiasmo Lucas. Por fin va asistir a una clase, dentro de un fabuloso y espléndido colegio en donde conocerá a muchos amiguitos nuevos y aprenderá muchas cosas...

Nada más entrar en clase se encuentra con grupo de niños, unos encantados y fascinados con el mundo nuevo que van a conocer, y otros asustados por lo desconocido que supone todo ello.
Para templar los nervios la maestra propone a los niños realizar un dibujo
¡Genial!- a Lucas le encanta dibujar, comenzamos bien.
La maestra sugiere dibujar una flor, a Lucas no le entusiasman demasiado las flores prefiere dibujar monstruos o animales raros, pero no importa dibujará una flor con estilo propio.
Pero Lucas se percata de que la maestra está dibujando su propia flor en la pizarra, todos los niños la copian si rechistar, a Lucas no le parece una flor muy bonita, es simple, de tallo verde y pétalos rosas, pero la maestra insiste en que es así como se debe dibujar una flor, una flor normal que todos sepan reconocer. A pesar de ello Lucas ignora el dibujo de la maestra y dibuja una flor con estilo propio, de colores vistosos, con diferentes formas. Al finalizar la clase se la muestra orgulloso a su maestra la cual sorprendida se la expone a la clase, los niños no saben bien interpretar de que se trata por lo que la maestra acaba por decirle a Lucas:
- Esa flor no es muy normal, deberías copiar mi dibujo, así es como se dibuja una flor.
Lucas se queda confuso y sorprendido, el pensaba que tenía buena mano para el dibujo, al parecer no es así y termina por copiar la flor de la maestra.

Al cabo de un tiempo Lucas es trasladado a otro colegio debido a las exigencias laborales de sus padres.
El primer día en el nuevo colegio Lucas se muestra un poco inquieto. Nada más entrar en la clase conoce a su maestro y sus compañeros. El maestro de Lucas propone a la clase que hagan un dibujo para adornar la clase, de flores y mariposas o de lo que quieran. Lucas tímido se dirige a su maestro y le pregunta:
- ¿Cómo quiere que le dibuje las flores?
A lo que el maestro le contesta:
- ¡Como tu quieras!, dibuja lo que quieras y como quieras.

Al final Lucas acaba dibujando para su maestro una flor de gran tallo verde y vistosos pétalos rosas.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs